Organismos Marinos

Organismos Marinos

Tanto los mares como los océanos son, sin duda, una de las fuentes más ricas, en términos de biodiversidad, del planeta Tierra. Su interior acoge a innumerables huéspedes que lo convierten en lugares fascinantes. Huéspedes que varían, en particular, en forma, tamaño, color, hábitos, formas de alimentación, etc.

Obviamente, los ecosistemas acuáticos son muy diversos. Sus características pueden ser muy diferentes, lo que afecta de forma muy concreta a su capacidad para ser habitado o no.

Tipos de Organismos Marinos

Una guía para conocer todas aquellas especies marinas que nos podemos encontrar en el fondo del mar. En buceobalea podrás encontrar todas las características de cada uno de ellos. Donde viven, su denominación científica y multitud de curiosidades sobre los mismos. Conoce todo aquello que debes saber sobre los equinodermos, los crustáceos, los moluscos, los celenterados etc…

Pelágico y bentónico

Pelágico se refiere a la parte del océano que se encuentra por encima de la zona pelágica. Es decir, a la columna de agua que no está sobre la plataforma o corteza continental, pero que está más cerca de ella. Es el cuerpo de agua que no tiene una profundidad considerable . Por su parte, el bentónico es todo lo contrario. Está relacionado con todo lo relacionado con el mar y el fondo oceánico .

En pocas palabras, los seres vivos acuáticos, incluidos los peces, se diferencian en dos grandes familias: los organismos pelágicos y los organismos bentónicos .

Definición de organismos pelágicos

Cuando hablamos de organismos pelágicos, nos referimos a todas aquellas especies que habitan aguas en medio de los océanos y mares, o cerca de la superficie . Por tanto, es evidente que este tipo de seres vivos acuáticos limita mucho el contacto con zonas de gran profundidad.

Se distribuyen en espacios bien iluminados, que van desde la propia superficie hasta los 200 metros de profundidad. Esta capa se conoce como la zona fótica .

Cabe señalar que el principal enemigo de todos estos organismos es la pesca indiscriminada.

Hay dos tipos principales de organismos pelágicos: necton, placton y neuston.

Nectón

En él hay peces, tortugas, cetáceos, cefalópodos, etc. Organismos que, gracias a sus movimientos, son capaces de contrarrestar las fuertes corrientes marinas .

Plactón

Se caracterizan básicamente por tener dimensiones pequeñas, a veces microscópicas. Pueden ser de tipo vegetal (fitoplancton) o de tipo animal (zooplancton). Lamentablemente, estos organismos, por su anatomía, no pueden vencer a las corrientes oceánicas , por lo que se dejan llevar por ellas.

Neuston

Son aquellos seres vivos que han hecho de la película superficial de agua su hogar.

Definición de organismos bentónicos

Los organismos bentónicos son aquellos que conviven en el fondo de los ecosistemas acuáticos , a diferencia de los organismos pelágicos.

En estas zonas del fondo marino donde la luz y la transparencia hacen acto de presencia, en pequeña medida eso sí, encontramos a los productores primarios de fotosíntesis bentónicos (capaces de producir su propio alimento).

Ya inmersos en el fondo afótico , desprovisto de luz y situados a grandes profundidades, se encuentran organismos consumidores, que dependen de restos orgánicos y microorganismos que la gravedad arrastra desde los niveles más superficiales del agua para poder alimentarse.

Un caso particular son las bacterias, por un lado quimiosintetizadoras y por otro simbióticas (Dependen de otros organismos), que se encuentran en zonas perturbadoras como algunos puntos de las dorsales oceánicas.

A primera vista, no es de extrañar que, después de leer lo anterior, no estemos muy familiarizados con los organismos bentónicos. Nada mas lejos de la verdad. A ellos se asocia una especie muy famosa y conocida por todos: los corales .

Sin duda, los arrecifes de coral son una de las joyas más preciadas de la madre tierra. Sin embargo, y lamentablemente, también son los más amenazados. Algunas técnicas de pesca, a veces muy poco ortodoxas, los están matando. Hablamos, por ejemplo, de las redes de arrastre, que son la causa de graves problemas medioambientales.

Muchos otros seres vivos forman parte de la gran familia bentónica. Hablamos de los equinodermos (estrellas y erizos de mar), los pleuronectiformes (suelas y similares), los cefalópodos (pulpos y sepias), los bivalvos y moluscos y algunos tipos de algas .

Peces
Habitat de los peces

Habitat de los peces

Índice Tipos de hábitat para peces Datos gis sobre hábitats de peces esenciales Hábitat de peces marinos Mapa de hábitats esenciales para peces Tipos de…

LEER MÁS