Peces con luz en la cabeza

Peces con luz en la cabeza

Especies de peces pescadores

Skip to main contentSkip to navigationDescubierto en las profundidades: el increíble pez de cabeza transparente El barrilete tiene unos ojos extremadamente sensibles a la luz que pueden girar dentro de un escudo transparente lleno de líquido que tiene en la cabeza. Los dos puntos sobre su boca son similares a las fosas nasales humanas. Fotografía: Monterey Bay Aquarium Research InstituteEl barrilete tiene ojos extremadamente sensibles a la luz que pueden girar dentro de un escudo transparente lleno de líquido que tiene en la cabeza. Los dos puntos sobre su boca son similares a las fosas nasales humanas. Fotografía: Monterey Bay Aquarium Research InstituteEl raro pez barreleye rastrea a sus presas con unos ojos giratorios extremadamente sensibles a la luz que pueden girar dentro de una cubierta transparente

 

Tamaño del rape

Este pez fútbol del Pacífico, un tipo de rape poco común, apareció en Newport Beach, California, en mayo de 2021. Los ictiólogos del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles estudiaron su señuelo bioluminiscente bajo una nueva luz. Fotografía de William Ludt. Cortesía del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles (NHM)

En las profundidades del océano, a 1.000 metros bajo la superficie, donde la luz solar no puede filtrarse, el mar está sumido en una oscuridad fría y tenebrosa. Pero, a veces, una luz brillante se abre paso a través del abismo. Los brillantes tonos azules y verdes hipnotizan a los peces y calamares curiosos, tentándoles a acercarse. Probablemente piensan que han tropezado con un preciado bocado flotante en un hábitat relativamente escaso de recursos. Poco saben de que son ellos los que están a punto de convertirse en comida. Lo último que verán es una sombra espinosa en forma de globo que emerge de detrás del orbe brillante, y luego quedarán atrapados en las fauces dentudas de un rape.

Los investigadores saben desde hace tiempo que esta exhibición deslumbrante y mortal es una táctica de alimentación típica de todas las especies de rape, pero un estudio sobre el raro pez balón del Pacífico arroja nueva luz sobre cómo consiguen su brillo.

Comentarios

El pez linterna, también conocido como Symbolophorus barnardi, es un pez de aguas profundas que debe su nombre a su capacidad para producir luz. La luz es emitida por unos órganos diminutos llamados fotóforos. Una reacción química dentro del fotóforo emite luz en un proceso químico conocido como bioluminiscencia. Es el mismo proceso que utilizan las luciérnagas y es similar a la reacción química que se produce en el interior de las barritas luminosas verdes que utilizan los niños en Halloween. Los fotóforos se encuentran en la cabeza, la parte inferior y la cola del pez. Se cree que estos órganos luminosos sirven para atraer a otros peces pequeños de los que se alimenta el pez linterna. También pueden servir para señalar a otros peces linterna durante el apareamiento.

Hay más de doscientas especies diferentes de peces linterna en las profundidades marinas. De hecho, se cree que son algunas de las criaturas más comunes de las profundidades oceánicas. Los muestreos realizados con redes de arrastre indican que los peces linterna representan hasta el 65% de la biomasa de las profundidades marinas. Se encuentran entre las especies de vertebrados más ampliamente distribuidas y diversas, y se cree que desempeñan un papel importante como presa de organismos más grandes. En los océanos australes, constituyen una importante fuente de alimento para calamares y pingüinos. Los peces linterna suelen alcanzar una longitud de hasta 15 centímetros, aunque algunas especies pueden medir entre 2 y 30 centímetros. Tienen un cuerpo muy delgado y comprimido, cubierto de escamas plateadas y aletas relativamente pequeñas. También tienen una cabeza grande y redonda y ojos grandes. Los ojos grandes son comunes en las criaturas de aguas profundas, ya que ayudan a recoger la mayor cantidad de luz posible en las aguas eternamente oscuras. El cuerpo del pez linterna está cubierto de fotóforos que producen luz. La disposición de estas luces varía según la especie. En algunas especies, también varía según el sexo. Sólo hay una especie de pez linterna que no es capaz de producir luz.

Pez rape macho

(A) Centrophryne spinulosa, 136 mm SL(B) Cryptopsaras couesii, 34. 5 mm SL(C) Himantolophus appelii, 124 mm SL(D) Diceratias trilobus, 86 mm SL(E) Bufoceratias wedli, 96 mm SL(F) Bufoceratias shaoi, 101 mm SL(G) Melanocetus eustalus, 93 mm SL(H) Lasiognathus amphirhamphus, 157 mm SL(I) Thaumatichthys binghami, 83 mm SL(J) Chaenophryne quasiramifera, 157 mm SL.

Los rape son peces del orden de los teleósteos Lophiiformes (/ˌlɒfiɪˈfɔːrmiːz/)[1]. Son peces óseos llamados así por su característico modo de depredación, en el que un rayo de aleta luminiscente modificado (la esca o illicium) actúa como señuelo para otros peces. La luminiscencia procede de bacterias simbióticas, que se cree que adquieren del agua de mar,[2][3] que habitan en el mar y sus alrededores.

Algunos rape destacan por su dimorfismo sexual extremo y la simbiosis sexual del pequeño macho con la hembra, mucho más grande, que se observa en el suborden Ceratioidei, el rape de aguas profundas. En estas especies, los machos pueden ser varios órdenes de magnitud más pequeños que las hembras[4].

Peces con luz en la cabeza

Los "peces con luz en la cabeza" son una especie fascinante que ha capturado la atención de científicos y entusiastas de la vida marina. Estos peces, conocidos científicamente como peces bioluminiscentes, tienen la capacidad de producir su propia luz a través de un proceso llamado bioluminiscencia.

La bioluminiscencia es un fenómeno en el cual los organismos vivos son capaces de generar luz a partir de reacciones químicas. En el caso de los peces con luz en la cabeza, esta capacidad se encuentra concentrada en órganos especializados llamados fotóforos. Estos fotóforos son pequeñas glándulas que contienen bacterias bioluminiscentes y se ubican en diferentes partes del cuerpo, como la cabeza, las aletas o incluso en el vientre.

La función principal de la luz producida por estos peces es la comunicación. Al emitir destellos de luz, los peces pueden enviar señales a otros individuos de su misma especie, ya sea para atraer a posibles parejas o para advertir de peligros. Además, también utilizan esta luz como camuflaje, ya que pueden controlar la intensidad y el color de la luz para mimetizarse con el entorno marino y evitar ser detectados por depredadores.

Entre las especies más conocidas de peces con luz en la cabeza se encuentra el peces linterna (familia Myctophidae). Estos peces, que habitan en las profundidades del océano, tienen una cabeza transparente y poseen fotóforos en diferentes partes del cuerpo. Su capacidad de producir luz les permite cazar presas en la oscuridad y también les sirve para comunicarse con otros individuos de su especie.

En resumen, los peces con luz en la cabeza son una maravilla de la naturaleza. Su capacidad de producir luz propia a través de la bioluminiscencia les brinda ventajas adaptativas únicas en su entorno marino. Estos peces demuestran una vez más la diversidad y la belleza de la vida en los océanos, y continúan sorprendiéndonos con sus fascinantes habilidades.

Subir